dimarts, 17 de juny de 2014

TALNIQUE 2014

Projecte "EDUCACIÓ INTEGRAL"



Els diferents projectes que es duen a terme a la "Comunidad 13 de enero" de Talnique, segueixen endavant gràcies a la professionalitat i la voluntat de moltes persones, que des d'aquí i des del terreny aporten el seu temps i esforç per a la construcció d'una comunitat basada en els valors.
Us fem a mans un informe trimestral corresponent al projecte "Educació Integral"


Informe de las acciones realizadas en el periodo de Marzo  a  Mayo de 2014
1. Con respecto a la visión global de la ejecución del proyecto:
Las actividades del proyecto se vienen desarrollando de acuerdo a lo planificado habiendo realizado a la fecha, las primeras jornadas con los estudiantes del Centro Escolar El Transito, con los maestros, padres y madres de familia, se ha trabajado según planificado con los niños y cuidadoras del CBI ternura, y se realizaron algunas reuniones de coordinación con la ADESCO, de la comunidad 13 de Enero. El avance de estas acciones tiene al menos un 25% ya que es el primer trimestre de ejecución del programa durante este año 2014.
Para iniciar el proceso en este año se ha identificado muchas ventajas y fortalezas que favorecerán los alcances de los objetivos propuestos. 



2. En cuanto a los resultados en este primer trimestre.
En relación a los avances y resultados obtenidos en este primer trimestre se mencionan los siguientes:
  • Elaboración de un plan de trabajo anual.
  • Establecimiento de los días y horas de trabajo para cada una de las poblaciones atendidas, así como para cada una de las actividades propuestas.
  • Vinculación de los jóvenes estudiantes a cada una de las actividades; se ha podido identificar un alto grado de identificación, interés y motivación para participar en las diversas actividades que la Psicóloga propone y realizo a la fecha.
  • Identificados los casos individuales que requieren la atención psicológica.
  • Interés, involucramiento y motivación por parte de las maestras y las cuidadoras del CBI en las actividades realizadas.



3. En cuanto a los riesgos del proyecto:
Se señala  la inconstancia por parte de la ADESCO, en participar e involucrarse en las actividades que el programa ofrece,  no porque no les agrade o interese, más bien según lo observado no se han establecido estrategias permanentes de participación, vinculación de estos al programa, es decir no existen a la fecha responsabilidades concretas que promuevan mayor participación en el programa.
Así mismo otra situación que implica un gran riesgo para lograr los resultados esperados, es en relación a la atención psicológica brindada a los niños tanto de la escuela como del CB, hay falta de interés, de implicación y responsabilidad por parte de los padres y madres para trabajar con sus hijos las recomendaciones por parte de la psicóloga, como ya es bien sabido el rol del psicólogo es orientativo, asesoría para padres y maestros, ya que la atención se reduce a una hora por semana, y la intervención requiere de al menos del 90% de participación de los padres  o responsables.


4.En cuanto a las actividades que no han podido ejecutarse:
Se señala que no se han podido iniciar el apoyo al programa de alfabetización, ya que con toda la carga y horarios en la escuela y el CBI, quedaba poco espacio para apoyar dicho Programa, importante es establecer uno o dos días al mes para coordinar y calendarizar las actividades que se acordaron con la encargada del programa al hacer la identificación de las necesidades.



OBSERVACIONES GENERALES:
  1. El programa en general es muy estratégico para disminuir los niveles de violencia claro que a nivel estudiantil y en las convivencias escolares, hace falta integrar más acciones en donde los padres participen mas en relación a tiempo y calidad de participación, ya que las escuelas de padres solo son una vez cada dos meses, eso dificulta el acercamiento directo con ellos.

  1. Es importantes mencionar que debido a que en años anteriores ya se contaba con psicólogos ha sido fácil el acoplamiento y sentido de pertenencias a las acciones propuestas por el programa, lo que permite seguir incorporando nuevas y más estrategias que promuevan una cultura de paz.


RECOMENDACIONES
  1. Estreblecer una estrategia a través de otras actividades, no solo las escuelas de padres  a fin de acercar y motivar más la participación y la vinculación de los padres y madres de familia.

  1. Teniendo ya un grupo de niños identificados con la necesidad de atención psicológica, se ha podido determinar que existen necesidades comunes, específicamente en relación a los problemas de aprendizaje, por tanto seria estratégico y se tendría mayor alcance el trabajar con grupos a través de refuerzo escolar u otro programa de intervención de aprendizaje utilizando  herramientas psicopedagógicas.


  1. Vincular y asignar responsabilidades compartidas a las personas que son parte de la ADESCO, a través de actividades de índole comunitaria, a fin de promover más participación y de cara a una mayor proyección del programa ante la comunidad.
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