TALNIQUE 2014
Projecte "EDUCACIÓ INTEGRAL"
Els diferents projectes que es duen a terme a la
"Comunidad 13 de enero" de Talnique, segueixen endavant gràcies a la
professionalitat i la voluntat de moltes persones, que des d'aquí i des del
terreny aporten el seu temps i esforç per a la construcció d'una comunitat
basada en els valors.
Us fem a mans un informe trimestral corresponent al projecte
"Educació Integral"
Informe de las acciones realizadas en el
periodo de Marzo a Mayo de 2014
1. Con respecto a la visión global de la
ejecución del proyecto:
Las
actividades del proyecto se vienen desarrollando de acuerdo a lo planificado
habiendo realizado a la fecha, las primeras jornadas con los estudiantes del
Centro Escolar El Transito, con los maestros, padres y madres de familia, se ha
trabajado según planificado con los niños y cuidadoras del CBI ternura, y se
realizaron algunas reuniones de coordinación con la ADESCO, de la comunidad 13
de Enero. El avance de estas acciones tiene al menos un 25% ya que es el primer
trimestre de ejecución del programa durante este año 2014.
Para
iniciar el proceso en este año se ha identificado muchas ventajas y fortalezas
que favorecerán los alcances de los objetivos propuestos.
2. En cuanto a los resultados en este primer
trimestre.
En relación
a los avances y resultados obtenidos en este primer trimestre se mencionan los
siguientes:
- Elaboración de un plan de trabajo anual.
- Establecimiento de los días y horas de trabajo para cada una de las poblaciones atendidas, así como para cada una de las actividades propuestas.
- Vinculación de los jóvenes estudiantes a cada una de las actividades; se ha podido identificar un alto grado de identificación, interés y motivación para participar en las diversas actividades que la Psicóloga propone y realizo a la fecha.
- Identificados los casos individuales que requieren la atención psicológica.
- Interés, involucramiento y motivación por parte de las maestras y las cuidadoras del CBI en las actividades realizadas.
3. En cuanto a los riesgos del proyecto:
Se señala la inconstancia por parte de la ADESCO, en
participar e involucrarse en las actividades que el programa ofrece, no porque no les agrade o interese, más bien
según lo observado no se han establecido estrategias permanentes de
participación, vinculación de estos al programa, es decir no existen a la fecha
responsabilidades concretas que promuevan mayor participación en el programa.
Así mismo
otra situación que implica un gran riesgo para lograr los resultados esperados,
es en relación a la atención psicológica brindada a los niños tanto de la
escuela como del CB, hay falta de interés, de implicación y responsabilidad por
parte de los padres y madres para trabajar con sus hijos las recomendaciones
por parte de la psicóloga, como ya es bien sabido el rol del psicólogo es orientativo,
asesoría para padres y maestros, ya que la atención se reduce a una hora por
semana, y la intervención requiere de al menos del 90% de participación de los
padres o responsables.
4.En cuanto a las actividades que no han podido
ejecutarse:
Se señala
que no se han podido iniciar el apoyo al programa de alfabetización, ya que con
toda la carga y horarios en la escuela y el CBI, quedaba poco espacio para
apoyar dicho Programa, importante es establecer uno o dos días al mes para coordinar
y calendarizar las actividades que se acordaron con la encargada del programa
al hacer la identificación de las necesidades.
OBSERVACIONES GENERALES:
- El programa en general es muy estratégico para disminuir los niveles de violencia claro que a nivel estudiantil y en las convivencias escolares, hace falta integrar más acciones en donde los padres participen mas en relación a tiempo y calidad de participación, ya que las escuelas de padres solo son una vez cada dos meses, eso dificulta el acercamiento directo con ellos.
- Es importantes mencionar que debido a que en años anteriores ya se contaba con psicólogos ha sido fácil el acoplamiento y sentido de pertenencias a las acciones propuestas por el programa, lo que permite seguir incorporando nuevas y más estrategias que promuevan una cultura de paz.
RECOMENDACIONES
- Estreblecer una estrategia a través de otras actividades, no solo las escuelas de padres a fin de acercar y motivar más la participación y la vinculación de los padres y madres de familia.
- Teniendo ya un grupo de niños identificados con la necesidad de atención psicológica, se ha podido determinar que existen necesidades comunes, específicamente en relación a los problemas de aprendizaje, por tanto seria estratégico y se tendría mayor alcance el trabajar con grupos a través de refuerzo escolar u otro programa de intervención de aprendizaje utilizando herramientas psicopedagógicas.
- Vincular y asignar responsabilidades compartidas a las personas que son parte de la ADESCO, a través de actividades de índole comunitaria, a fin de promover más participación y de cara a una mayor proyección del programa ante la comunidad.
.